viernes, 13 de mayo de 2011

Proyecto: Botella Ballantines Plan B Con Analizador De Audio: Colocando El Hardware


Aquí seguimos con el proyecto no penséis que nos habíamos retirado ni mucho menos, pero el tiempo es finito y es necesario dar prioridades a otras cosas.
Bueno al lio, nos quedamos en que ya teníamos hecho el corte del frontal, bien ahora lo que tenemos que hacer es dos agujeros redondos en la parte posterior de la botella, no tengo imágenes pero es de la misma manera que cortamos la parte frontal, llenamos el barreño con agua, y con la dremel y la misma punta que  usamos para la anterior vez, hacemos el primer agujero y luego haciendo movimientos circulares vamos agrandando el agujero hasta los tamaños deseados.

Una vez echo esto lavamos la botella y le quitamos la pegatinas, estas se sustituirán en la parte final del proyecto, también quitaremos la pegatina de la parte frontal que cortamos, utilizaremos el cristal.



Ahora lo que vamos hacer es presentar las placas, necesitaremos unos elevadores metálicos, tornillos.


Ahora tenemos que ver donde poner los elevadores de la placa controladora, esta placa ira montada hacia afuera, ósea los componentes que se vean por la parte de atrás:




Bien una vez que tengamos la placa donde queramos con un rotulador permanente marcamos lo siguiente, en mi caso uso solo dos elevadores, marcamos los dos elevadores y los dos potenciometros.

Una vez echo esto volvemos al barreño con agua y hacemos dos agujero solo en donde irán los potenciometros lo suficientemente grande como para poder pasar un destornillador fino y poder ajustar los controles.


Ahora vamos el interruptor selector.



En su momento tuvimos que vaciar la parte de la válvula de la botella, la terminaremos de vaciar para que quede libre de trozos, el  rotativo lo pondremos en la parte del tapón, así que lo primero que tenemos que hacer es cortar un "pinchito" que tiene el selector para que quede centrado.



Lo presentamos en la botella y como veis asoma justo por la parte de arriba lo cortaremos mas adelante.



Y le soldamos los cables, la primera posición es apagado, la segunda es encendido y audio por el Jack, y la tercera es corriente mas audio por micrófono (esto para un futuro).

Como el selector en mi caso es de 4 contactos y doce posiciones es decir 3 posiciones para cada contacto soldaremos los cables así:

Alimentación general contacto A:
                                                       Pin 1 libre (Off).
                                                       Pin 2 Entrada de Alimentación viene del Jack de alimentación.
                                                       Pin 3 Puenteado con el Pin 2.
Audio hacia la placa contacto B:
                                                       Pin 4 Libre (Off).
                                                       Pin 5 Entrada de audio conectado al Jack de entrada.
                                                       Pin 6 Entrada de audio conectado a previo de mic (futuro).
On/Off previo Mic contacto C:
                                                       Pin 7 Libre (Off).
                                                       Pin 8 Libre (Off).
                                                       Pin 9 Entrada de alimentación, viene del Jack de entrada o puenteado con los pines 2 y 3.

Led de encendido contacto D:
                                                       Pin 10 libre (Off).
                                                       Pin 11 Puenteado con 12 y con pin 2.
                                                       Pin 12 puenteado con 11 y con pin 2.

El led es un led de 10mm blanco que servira para iluminar el interior de la botella y saber si esta encendido o no el circuito yo lo he soldado directamente en el pin D pero vosotros podéis ponerlo donde os mejor os venga u os guste.



Ahora lo que haremos es con la dremel quitar la rosca al tapon para que pueda girar libremente




volvemos con el selector cortaremos la parte que sobresale por encima de la botella para que quede a ras y poder poner el tapón.

Cortaremos el eje dejando lo con forma de D, no todo el eje si no solo medio centímetro o menos para ensamblarlo con el tapón.




Para poder ensamblar el tapón con el selector y que gire vamos ha hacer lo siguiente:

Cogemos una tuerca que de justo la medida del eje con un poco de holgura para pegarlo al tapón vamos a usar una técnica que se usa mucho en el mundo del auto modelismo para repara piezas de plástico que consiste en usar cianocrilato y bicarbonato sódico, para que gire el eje necesitamos que la tuerca encaje en el eje del selector para eso he cortado unos trocitos de placa uno mas fino y otro mas grueso, para que se acomode en el interior de la tuerca:





Lo pegamos con un poco de cyano y esperamos que se seque, no tardara mucho es casi inmediato, lo siguiente es poner la tuerca en el centro del tapón y pegarlo, para pegarlo y que sea resistente vamos a con la tuerca centrada (podemos echar un poco de pegamento en la tuerca para que se pegue en el tapón y a continuación como  el tapón tiene un cerco echaremos pegamento en cantidad, echo esto lo que tenemos que hacer ahora es coger un poco de bicarbonato y echarlo por donde hemos puesto el pegamento, en cuanto hagáis eso veréis que se endurece rápidamente, esta técnica es la que os comentaba antes de esta forma he arreglado piezas de mi coche radiocontrol de gasolina, se cristaliza el pegamento con el bicarbonato quedando prácticamente como fibra lo podréis lijar e incluso taladrar.


Y pegamos también los elevadores donde habíamos marcado con la misma técnica.


Como hemos soldado los cables antes, os recomiendo dejarlos un poco largo mas vale que sobre que no que falte, vamos a soldarlos a los Jack de corriente y audio.



En el negativo del Jack de corriente soldaremos la resistencia del Led en este caso 100 ohmios (esto esta pendiente de ver que fuente de alimentación le pongo al final en principio funciona a 5V)



En el Jack de audio es muy cortita la rosca y no da para ponerle la tuerca así que este lo pegaremos con cyanocrilato.

Estaréis pensando que si la placa es mono para que le pongo un Jack estéreo, bien aunque la placa sea mono voy a hacer un cable en T, tendremos la entrada de audio --> botella --> amplificador o altavoces. de esta forma podremos meter el audio a la botella y que también vaya al ampli.

Una vez puesto pondremos el selector que lo pegaremos con cyanocrilato y bicarbonato al cuello de la botella y aprovecharemos el tapon con la tuerca para dejarlo centrado no echéis por todo el selector solo por algunos lados no sea que algún día halla que cambiarlo y tengáis que romper la botella


Como el panel con el array de los leds es mas grande que el agujero tenemos que buscar la forma de sujetarlo yo he utilizado unos elevadores grandes que por un lado enroscan en los que hemos puesto en la botella y por el otro tienen agujero para poner tornillo así que marcamos los agujeros en el panel de los leds y taladramos. con esto sujetamos todo el conjunto quedando el panel por detrás de el cristal:

Conectamos los cables en su sitio

Ponemos los elevadores grandes para sujetar
la placa y poder poner el panel

Metemos el panel lo conectamos y atornillamos

Probando sin cristal

Idem pero sin luz, se puede usar de lampara de noche

Lateral

Con el cristal provisional

Sin luz con cristal

Apagada


Próxima entrega decoración del cristal frontal y sujeción del mismo y últimos retoques.

Un regalito para finalizar:


Extra!!!

Este es un regalazo que nos hicieron los chicos de Ballantine´s España y del cual estaremos eternamente agradecidos ¡ Muchas Gracias!



Volver a: Botella Ballantines Plan B con analizador de audio: Cortando Cristal



3 comentarios:

Adri dijo...

Que guapada me quedo flipado. Eres una maquinaa enserio

yutrisblog dijo...

jejejej muchas gracias, comentario así animan a seguir al pie del cañon

Lino Larios dijo...

muy buena idea te quedo muy bien!

Publicar un comentario