viernes, 13 de enero de 2012

"Te Damos Hasta 200€ Por Tu Viejo Móvil" Si Claro...



¿Os suena la frase del titulo de esta entrada? seguro que la habéis oído en algún spot televisivo o la radio, gracias al compañero Style26 del foro de cnsteam he visto y leído este interesante articulo sobre como funcionan las paginas que te dan dinero por tu viejo móvil y que en ocasiones cuando vas a vender uno tuyo ni siquiera lo puedes vender por lo viejo que es. El articulo, que os lo pongo completo después de el salto, no tiene ningún desperdicio pero os aviso es largo de leer así que con calma,:

Sé que es un poco tedioso leer tanto, pero a veces es necesario si quieres estar informado de los últimos acontecimientos, del momento especialmente cuando corres el peligro de ser el siguiente en caer en una nueva estafa. Después de investigar un tiempo en las estafas de moda relacionados con la Televisión y con Internet (los entresijos de ciertos negocios sospechosos gestionados por internet), aquí traigo por fin los datos de la última y más reciente investigación que nadie ha hecho hasta ahora sobre el nuevo fenómeno de la compra de teléfonos móviles viejos y que recientemente acabo de terminar. La compra de teléfonos Móviles viejos es un negocio de aparición reciente que ha desatado todo tipo de especulaciones y sospechas, no sin razón, entre los sectores de usuario mas recelosos de los servicios de móviles e Internet porque consideran que no parece posible ganar dinero con este tipo de material en desuso. En este articulo vas he encontrar no solo la confirmación a tus sospechas sino las claves por donde se derrumba todo este truculento y misterioso negocio de reciente aparición, de comprar tu viejo móvil por un precio de hasta 200 euros, supuestamente para la noble causa ecológica de reciclarlo o venderlo al tercer mundo. La historia es realmente compleja y requiere leer el artículo completo sin prisas, con unahumeante taza de café, matecito, o chocolate justo al lado del ratón, para descubrir las claves ocultas de esta descomunal estafa que se esta propagando a velocidad vertiginosa entre los usuarios de internet: 


INTRODUCCION 


Ya hace tiempo realice una investigación donde hable de como algunas Agencias de viajes de Internet Timaban a los usuarios con falsas ofertas de viajes, pero esta vez el logro de esta investigación va mas allá y entra en el mundo del reciclaje de los viejos teléfonos móviles, y el resultado final es tan revelador que no te dejara indiferente a las sospechas. Como en todas las cuestiones donde se mezclan la economía, los negocios, el ingenio, la picaresca, el pirateo, y el fraude, estos sucios asuntos siempre comienzan en algún lugar teniendo como protagonistas, un grupo de gente que pretende ganar dinero lo más rápido posible a costas de la ignorancia, la inocencia, la ingenuidad y la estupidez ajena. En este artículo monográfico sobre el reciclaje de los móviles presta atencion porque la base de cualquier estafa o fraude parte de una sencilla pregunta: ¿Te gustaría hacerte rico rápidamente? Bueno pues aquí tenéis una nueva forma de hacerse millonarios rápidamente sin prácticamentehacer una gran inversión, timando a todos los tontos que piquen, y además, ¡Cómo no! quedar bien frente a todo el mundo por hacer una labor humanitaria y ecológica que tan de moda esta en esta época. En los actuales tiempos de crisis que corren lo ideal para un fraude es buscar una buena y noble causa y si puede ser de semejantes características a todo lo relacionado con la ecología o la ayuda al tercer mundo todavía mucho mejor. Espero que como de costumbre os guste la investigación y obtengáis alguna experiencia de ello. 


¿QUIERES GANAR DINERO CON TU VIEJO MOVIL? 


Asi empieza una campañapublicitaria que ha impactado en los plasmas de todos los hogares. He aquí, cual ha sido la sorpresa para muchos usuarios, que después de ver un llamativo anuncio en Televisión sus vidas han cambiado por completo y ahora están iluminados como misioneros Telefónicos de Dios recogiendo por todos los rincones de sus casas todos esos viejos teléfonos descarriados y sin llamada, o que la gente abandona en cualquier punto limpio de reciclaje para hacer buenas obras humanitaria o ecológicas por el mundo. Efectivamente, casi sin poderlo creer, desde hace poco aparece en TV un impactante espot publicitario donde por obra milagrosa de la santísima ciencia combinada entre la ecología y la economía alguien ha conseguido el milagro de dar dinero por los viejos Teléfonos móviles que la gente tienen perdidos y olvidados por sus casa. ¡Sí señores todo un milagro! Un viejo teléfono móvil puede suponer unos ingresos en efectivo de hasta 200 euros gracias al mejor negocio que te podrían ofrecer. Sí, sí, yo como todos vosotros también he visto este anuncio y como todos vosotros yo también he desconfiado, a pesar de que a primera vista aparentemente no hay ni un solo síntoma o motivos para sospechar o desconfiar de este despliegue de altruismo. 


COMO ENGAÑAR A LOS IDIOTAS Y GANAR DINERO CON ELLOS!!! 


Después de ver el anuncio unas cuantas veces, comencé a darle vueltas a este extraño asunto de comprar viejos móviles que no te compraría sensatamente ni un gitano, en serio. Una de las cosas que me sorprendió bastante fue la insistencia con que los creadores de este nuevo negocio lanzan repetidas veces este anuncio en los medios, con el elevado coste que supone disponer de unos segundos de Publicidad en Televisión, y sobre todo, intente encontrar la clave oculta del asunto: ¡Donde esta el jodido truco!. Confieso que al principio yo mismo pensé que no era mala idea eso de tomar unos cuantos viejos móviles renegados y enviarlos para que los reciclen para el medio ambiente, o los reparen para venderlos al tercer mundo, y de paso ganarme unos Euros. Pero había algo en este asunto que no encajaba y que me hizo reconsiderar mi decisión. ¿Qué demonios se oculta detrás de todo esto? Por eso comencé esta investigación, rastreando pistas, consultando precios, datos, y mirando esto desde otro punto de vista diferente del que nos quieren intentar impresionar a la gente. Asi que haciendo uso de los datos y de la lógica fui tirando del hilo y razonando estos conceptos que no terminan de convencer a nadie, ya que en todo esto algo huele a cable quemado. Era como si algo desde lo más alto del cielo alguien me gritara ¡Es un fraude, no te fíes! y ahora viene la explicación del por qué de mi reflexión de hoy. 


LAS PRIMERAS SOPECHAS Y PRUEBAS 


¿Cuando pensamos en la publicidad, en que estamos pensando?. ¿Te has detenido alguna vez a razonar esto?. Yo tengo experiencia en ese terreno de la Publicidad y puedo decirte abiertamente que ningún anuncio es absolutamente honesto. Siempre se hace una campaña publicitaria se presenta el mensaje central con modelos ideales y casi como si estuvieras haciendo un gran favor a los consumidoresAsi que sinceramente cuando veo este anuncio en Televisión me doy cuenta que es un fraude como una pirámide de grande y os explicaré por qué. Si analizamos por partes este anuncio (Desmontamos la lógica) como si fuera un sistema vemos que el mensaje es un circuito astutamente calculado. Lo primero que usan, para captar nuestra atencion casi de forma instantánea, es la típica premisa de los viejos timadores “Es demasiado bueno para ser cierto”. El mensaje que usan como gancho publicitario para atraer a la gente es que tu viejo teléfono móvil vale hasta 200 euros y que ellos te lo compran de una forma rápida y fácil. Pero el gancho mental esta pensado de un modo que si deseas obtener alguna información extra sobre cómo funciona el asunto de la compra de los móviles viejos, debes visitar una página Web, que es anunciada como parte del propioespot publicitario. Todo es un complicado plan que esta perfectamente pensado hasta el mas mínimo detalle, incluso el ámbito legal del asunto, y si no tienesinternet puedes llamarles a un numero 902 donde el proceso a seguir es el mismo que si entras en la web. Estamos en la primera fase del fraude: la captación de los idiotas, que debe parecer completamente simple, rápido, genial y sobre todo no levantar sospechas. ¿Que ocurre los diez segundo después de ver este anuncio en Televisión? Lo primero que ocurre nada más ver este anuncio es que todos los idiotas dan un paso al frente y dicen… ¡¡hostias, hasta 200 euros por mi viejo móvil, que chollo porque yo tengo al menos dos o tres por ahí perdidos en los cajones de casa!! Ahora mismo entro en Internet y los vendo… Que es lo que ellos realmente quieren que hagas. Lo segundo que te dicen es algo tan razonable, que parece casi imposible superar razonablementeclaro. ¿Quién no tiene tres o cuatro viejos móviles en su caja a punto de desecharlos si cada año y medio o tres como máximo la batería es lo primero que da síntomas de agotamiento y de disfunción?. Ok, todos tenemos al menos un par o tres de esos móviles inservibles. ¡Exacto guy! Ahí tienes el primer gancho. Ellos han estudiado muy detenidamente el fenómeno y saben con total certeza que hay miles de personas con esos móviles en su poder. Pues bajo esa astuta premisa es donde entra el tercer gancho psicológico, que en realidad es en apariencia una solución ideal a la cuestión que se plantea con esos móviles; ¿Qué hacer con estos desafortunados móviles, que aun funcionan pero que no duran ni dos días conectados sin necesitar una nueva recarga eléctrica?. 


LA PROPAGANDA PSICOLOGICA ES LO QUE MANDA. 


Asi que tú ves el anuncio y ¿A dónde vas primero? ¡Claro que sí! A su página web guy. A su página web guy. A su página web, que te lo estoy repitiendo hasta tres veces porque aun no te enteras del plan amigo. Pero la cuestión es como te conducen hasta su página web. Recordemos que dice su anuncio: ¡Hasta 200€ por tu viejo móvil!. Bien, ahora es cuando el poder del razonamiento lógico entra en juego y paso por paso se analizan las cuestiones clave. Veamos, razona despacio conmigo un poco y, se sincero respondiendo a estas simples cuestiones antes de dar crédito a vender tu viejo móvil a estos defraudadores.


Primera pregunta: 


¿Cuanto valen esos viejos móviles que tienes en el cajón de tu mesita de noche y dime si alguno logra alcanzar los 10€ miserables euros?. ¡Exacto! Si los llevas a un mercadillo suburbano callejero, no te darían al contado ni 2 euros por ellos. 


Segunda pregunta: 


Es la cuestión más lógica. ¿Cuanto costaría realizar una reparación electrónica en toda regla para lograr recuperar un viejo teléfono móvil y que funcione correctamente, incluyendo los recambios adecuados, y contando con la instalación de una nueva batería? ¡Exacto!. Una reparación de un viejo móvil sale, en su coste más económico por unos 12 euros, y en el más caro por 20 o 30 euros. Y solo pagarías esa cantidad por amor al nostálgico móvil, no porque fuera razonable, sino más bien por un capricho de coleccionismo o conservación. 


Tercera pregunta: 


Desde el punto de vista social: ¿Desde cuando es posible hacer ecología a escala planetaria con un viejo móvil guardado en un cajón? ¿No contaminan mas las baterías de coche, o las pilas, o el negro aceite de motor súper quemado de un automóvil que un teléfono móvil?. La toxicidad o contaminación subyace en la repetición continuada de una actividad toxica, y los desechos orgánicos humanos contaminan cada día el planeta por millones. Cada vez que tiras de la cadena del WC contaminas por lo menos 8 litros de agua potable. ¿Cuánto contamina un móvil?. ¿Reciclamos a las personas porque son materiales máscontaminantes que los móviles? 


Cuarta pregunta: 


Desde el punto de vista financiero: ¿Reparar y revender los viejos móviles usados al tercer mundo es un negocio?. ¡Pero por favor, estamos cansados de ver insistentes anuncios de lasONGS, donde dicen que en los países tercermundistas, viven escasamente con un euro al día, y que no tienen ni para comer. Esos son datos según la propaganda de todas las ONG que se pasan el año pidiendo desde todos los rincones de la sociedad!. Pero si apenas tienen para comer, ¿cómo van a poder comprarse un teléfono móvil y pagarse las llamadas de telefonía móvil, y además a quien van a llamar si no hay suficientes infraestructuras de telecomunicaciones?. Además, supongamos que la empresa te compra tu móvil por 10 euros, de acuerdo ¿a cuanto tienen que vender entonces esos móviles en los países tercermundistas? ¿Quiza a 20 euros como muy baratos? ¿Y a cuanto cobraran entonces las llamadas? Recordemos que aquí en Europa los costes de las llamadas entre móviles están disparados y que lo mimo por contrato son 9 euros mensuales. Supongamos que superas estos inconvenientes; aun te quedan otros: ¿Vale, y el transporte, y la reparación, y los costes de exportarlos y la propaganda, y un montón de cosas más… que nadie calcula porque son absolutamente imbéciles del culo? Piensa joder, piensa, que para eso tu Dios te puso la cabeza, y todo esto huele a cable quemado!!! La prueba está en el Nokia que yo tengo abandonado en un cajón, un móvil que en sus tiempos podía alcanzar un coste de hasta 160€, y que ellos en su página no dan más de 10€. Asi que aquí hay algo que no encaja porque realmente pierden dinero con la compra de teléfonos móviles viejos como veremos en los sucesivos apartados. 


¿PARA QUE COMPRAR TELEFONOSMOVILES VIEJOS? SECRETO AL DESCUBIERTO 


Antes que nada si vais a la página web de esta empresa o de otras parecidas, os advierto que no admiten modelos antiguos de teléfonos móviles porque están descatalogados y ya no existen en sus listas de precios. Muchos están fuera de esas listas, y si por fortuna están, su compra esta valorada al ridículo precio de 4€. 


Clave numero uno: 


Creo conveniente decir en este punto algo bastante sospechoso y también revelador: el servicio de mensajería cuando se persona en tu casa para recoger el viejo móvil tiene un coste mayor que esos 4 euros. Asi que sigue pensando donde estará escondida la trampa si ellos pagan diez euros por un móvil y la recogida tiene un coste de 5 euros, los cálculos comienzan a derrumbarse por sí solos. 


Clave numero dos: 


La pregunta de porque y para que compran los viejos móviles a costas de perder dinero aun sigue pendiente de ser respondida, pero lo haremos un poco más adelante. A ellos no les interesa realmente la compra de los teléfonos móviles aunque suene como una contradicción. Nunca ha sido un buen negocio comprar un viejo móvil desfasado a 10 euros o a 4 euros en Europa, y perder dinero con la compra del Teléfono Móvil, solo por decir ya algo llamativo, en el gasto del coste del servicio de recogida de mensajería por ejemplo. Además debemos de razonar que no tiene ningún sentido económico realista comprar viejos teléfonos móviles en Europa por 10 Euros para venderlos más tarde en el Tercermundo. ¿Por qué? Precisamenteporque cuando se razona despacio todo este asunto saltan los timbres de alarma: los costes del negocio para todo el proceso se disparan y los beneficios peligran, y el negocio deja de ser rentable. Basta que hagáis una breveinvestigación de todo el presunto proceso bajo el cual ellos afirman comprarte tu viejo teléfono móvil, para que veas cuales serian tus gastos realistas si tú les hicieras la competencia creando un negocio idéntico con marca diferente.


Razón Clave 1: 


pagar por el procesamiento de un viejo teléfono móvil, repararlo con recambios incluidos, embalarlo en una caja o bolsa para su venta,transportarlo hasta una nave en espera de enviarlo a su destino, embalarlo todo en un conteiner, pagar su transporte en avión o barco hasta el tercer mundo, pagar seguro de transportes de mercancía, tramites de aduana y permisos de exportación y todo ellos para vender esos teléfonos desechados a los presuntos compradores es todo un increíble circuito difícil de creer y mucho menos de superar realmente. Es un misterio donde los venden, eso no lo dicen. ¿A que parte del tercer mundo?. Y si es cierto una vez allí revenderlos al tercer mundo más caros -quiza a 20 euros- por ejemplo, cosa muy poco creíble porque solo en gastos de transportar y manipulación en un conteiner esta mercancía en barco a un país bananero ya tiene un coste no inferior a 6.000 euros, ya que el proceso absorbe mucho dinero. Hay que pagar el embarque, las grúas portuarias, los conductores de camiones, la burocracia de los permisos de exportación y los tramites de aduana, y la distribución del producto también tienen su coste en dinero y cada paso del proceso, es un porcentaje menos de estas ganancias que se pierde en la cadena. ¿Comprar Euros a 20 céntimos es un buen negocio? ¡Piénsalo despacio! ¿Dónde esta el negocio si solo el coste de todo este complicado proceso ya supera los beneficios obtenidos en el primer minuto?. 


Razón Clave 2: 


Recordemos que con un euro vive una familia en el tercer mundo y con diez euros viven meses. Además el argumentoTercermundista humanitario no se sostiene ni con súper Pegamento. África no es precisamente un paraíso tecnológico, y muchas partes de áfrica aun no saben que es un teléfono móvil, y sus comunicaciones se hacen con camello, a pie, o con Tam TamAsi que en muchos países tercer mundistas no tienen las avanzadas redes telefónicas GSM que tenemos en Europa ni infraestructurafísica y técnica humanas para sostener todo esta tecnología. Por tanto ese objetivo planteado como escusa es ridículo y ya queda racionalmentedescartado. 


HASTA 200 EUROS POR TU VIEJO MOVIL ¡¡¡TODO MENTIRA!!! 


En realidad la compra de tu móvil es la escusa perfecta para desviar tu atencion y ganar dinero con otro asunto mucho más jugoso y cercano a ti. Lo que reamente les interesa no es la ecología del planeta ni la reventa de móviles al tercer mundo, actividades que no dan beneficios, sino hacer una buena campaña de publicidad en todos los medios publicitarios del país para generar una enorme cantidad de tráfico hacia su sitio web con el propósito de ganar dinero con la publicidad que ellos revenden, pero especialmente con su negocio oculto de comerciar con los datos de los usuarios para hacerles ofertas comerciales a empresa que quieren tener compradores potenciales de las bases de datos que ellos construyen. Toda su estrategia esta basada en un vulgar y sucio truco de Phishing de datos, montado de forma perfectamente legal, y sencillamente con este truco legal recopilan miles de datos cada día con un gancho como reclamo, sin importar para nada lo que se haga con los teléfonos móviles en bruto. Esos datos son listas de datos personales íntimos: Nombre, Dirección, Teléfono fijo o móvil actual, número de cuenta bancaria, dirección de mail, con el que poder construir con todo una descomunal base de datos y mercadear más tarde con ella entre las compañías, que se pelean por comprarlos. Pensemos en lo que más interesa a las grandes Empresas de productos es tener bases de datos fiables de posibles clientes compradores lo mas actualizadas posibles, y por tanto de existir esas bases de datos, pagan miles y miles de euros mensuales por usarlas estando registrados en empresas que dan estos servicios de alquiler a quien pueda pagarlos. La recogida de datos con la escusa de comprarte el móvil es para crear una cortina de humo con la que distraer tu atencion del fraude real. Lo que se pretende es construir con tus datos una base de datos descomunal y ofrecerla como un servicio comercial a estas empresas que pueden usar esas listas para fines comerciales por un precio exorbitante. Y te garantizo que estas empresa pagan lo que sea por usar esos datos, ya que saben que están fielmente actualizados y todos los que entran por la venta del teléfono móvil, son clientes que dan sus datos verdaderos y son también clientes potenciales de compra de nuevos productos telefónicos por ejemplo. Todo eso lo podéis averiguar en el apartado de Política de Privacidad su página web que muy discretamente tratan de mantener aparada para ocultar y camuflar sus actividades con una apariencia inofensiva.


Razón Clave tres: 


¿Por qué no muestran fotos de los teléfonos reciclados? ¿Por qué no muestran fotos de los países a donde exportan esos teléfonos? ¿Por qué no son transparentes hasta este punto si realmente ellos dicen que no tienen nada que ocultar, y encima dicen que hacen ecología y ayudan al Tercermundo? Yo te contesto a tus dudas. Porque todo es un montaje legalmente bien planeado. Pero aun hay más. Otra sucia cosa que también hacen con los teléfonos es recuperar los datos confidenciales de las agendas de los viejos teléfonos móviles, porque como todos sabéis, muchos teléfonos tienen una agenda de memoria aparte de la propia tarjeta donde se guardan los datos de todos tus contactos y muchas veces esas memorias no son borradas. Recuperar una agenda de un viejo teléfono móvil es tan fácil como usar un multi conector y hacer un volcado de datos en un fichero en un PC. La publicidad de comprarte tu viejo móvil es un ingenioso reclamo pensado para que des de forma ingenua o despreocupada tus datos personales sin sospechar nada. Es un fraude de Phising de datos bajo cobertura legal. Un sistema de pescar datos de forma legal pero masiva. Es una forma de enganchar idiotas a los que más tarde bombardear con spam, propaganda, marketing telefónico, envió de publicidad a domicilio, envió de visitadores para vender un seguro de un coche, una ADSL nueva, lo que sea. En muchos casos no vienen a recoger tu teléfono móvil porque saben de qué modelo se trata y ya no cursan la orden de recogida. Además ¿para qué? Si ya han alcanzado su objetivo principal que es capturar tus datos, tu nombre completo, tu correo electrónico, tu dirección, tu numero de móvil actual, incluida tu cuenta bancaria (Que podrían usar de forma ilegal para hacerte un cargo por valor de cientos de Euros y recoger entre todos millones de euros en un solo día). Pero aun quieren ser más pretenciosos. Ellos saben que cuando tú entras en internet ya ganan dinero con los CLICKS al insertar publicidad de otras empresas, al como otros operadores ofreciendo ofertas de Teléfonos móviles nuevos, el iPhone, o la ADSL de 50 Megas. Si contamos que la propaganda que ellos meten en la Televisión se paga solo con estos clics, la publicidad les sale casi gratis. Pero eso no es todo. Ellos saben que cuando tú has cursado tu solicitud para vender tu viejo móvil, si no te lo recogen, te fuerzan a que les llames por teléfono vía teléfono 902 para consultar que ha ocurrido, lo cual les hace ganar inmediatamente dos cosas; por un lado confirmar la veracidad de esos datos y por otra ganar dinero con los 20 minutos de información y charla a un coste de 85 céntimos el minuto de fraude. ¿Te salen ahora las cuentas? 


¿REALMENTE RECICLAN TU VIEJO MOVIL? 


El presunto reciclaje, si es que hubiera algún reciclaje en algún punto del supuesto proceso, es más que cuestionable. Podría decirse que algunos modelos de teléfonos, si todavía están utilizables y en buenas condiciones jamás pisan el continente africano o indio de un tercer mundo, sino que se quedan un poco más cerca y muy posiblemente en nuestro propio país. Su posible destino son mercadillos y tiendas de segunda mano, donde son comprados por esa nueva generación de tiendas que proliferan por todos los rincones del país Español, reparando tu móvil o vendiendo uno que aun funciona pero de segunda mano. ¿Resultado?. Si es cierto que reciclan tu móvil, pero no del modo que ellos afirman mandándolo al tercer mundo. Solo así es posible empezar a ver que el negocio podría dar algún beneficio, pero eso es un argumento realmente insuficiente porque razonando vemos que el volumen de viejos teléfonos móviles que aun funcionan es siempre estadísticamente inferior, a los que no funcionan, ya que esa es la principal causa por la cual el usuario se cambia de móvil. En cuanto a la transparencia de sus actividades no son precisamente un sitio de lo más abierto y encubren demasiadas partes del presunto proceso del reciclaje o manipulación de los teléfonos o su destino de exportación. Su página no informa de los datos esenciales como por ejemplo, que partes materiales de los teléfonos reciclan y cuál es su destino final. Otra cuestión que nadie contesta es dada el ridículo tamaño de los aparatos lo único que parece reutilizable como producto de reciclaje es la batería de litio o de níquel cadmio. Pero el níquel y el cadmio no es precisamente un material extremadamente escaso y su reciclaje no cumple lo suficiente como obtener beneficios materiales, puesto que harían falta miles de toneladas para que el producto final fuera al menos rentable. Quedan aun otras cuestiones como por ejemplo, ¿que hacen con los teléfonos que si funcionan?, ¿donde los venden?, ¿a quién y a que precio?, ¿y en que partes del tercer mundo?. A ninguna de estas importantes preguntas contestan o dan información. Si reciclan algún material tampoco dicen cual, pero presuntamente solo cabe pensar en el material de las baterías que sería el litio y poco más, porque la electrónica apenas es un ridículo volumen de material que reciclar. Como ya he comentado eso no es un prospero negocio y la empresa necesitaría otra fuente que hiciera mucho más rentable el proceso, por lo que al final por descarte sistemático, se comprueba que se deben estar dedicandose sospechosamente a otras actividades encubiertas más rentables, como los fraudes legales, y no precisamente al reciclaje de teléfonos que les hace perder dinero.


Fuente del articulo: informaniaticos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario